Café… delicioso café… ¡Ay de los que sobrevivimosporti la mañana! Sin dudas, esta es una de las bebidasmásconsumidasenelmundo. Susabor y aroma inigualablenospermitentransportarnos hasta la región de la que provienen y sentirnos junto con losrecolectores y tostadorescomoparte del proceso. Pero, ¿cuántasveceste ha sucedido que ha quedado un poco de café y sientesganas de recalentarlopor la tarde para llenarte de energía? No es nada bueno tomarel café recalentado y hoy teexplicamosporqué.
Propiedades del café
Ya conocemos las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y regeneradoras del café, así como que dependiendo de ellas puedes traer beneficios o afectaciones a tu salud. Los expertos recomiendan no tomar más de cinco tazas de café al día para evitar complicaciones mayores. Si deseas tomar tu café recalentado, debes conocer que las sustancias químicas se reorganizarán y afectarán bastante su sabor.
Las partículas del café cambian y la cafeína se pierde. Cuando el café se calienta, varía su pH y termina por obtener concentraciones más ácidas de café y un sabor mucho más amargo. Por ello, tampoco es bueno recalentarlo de un día para otro o después de varios días fuera, pues podría contener bacterias o estar malo. Aun cuando existen teorías sobre agregarle una pizca de sal, los expertos no la consideran válida realmente.
¿En dónde recalentar el café?
Aunque no es nada bueno, muchas personas calientansu café enelmicroondas o en la vitrocerámica. Eso sí, jamás lo calientes en la mismacafeteradonde lo realizaste, ya sea a presión o porgoteo, puesestasnunca lo regresarán a susabor original y podrásprovocaraccidentesen casa. En elcaso del micro y la estufa, mantenteatento al cambio de sutemperatura y retíraleencuantoestélisto para que pierdaelmenornúmero de propiedadesposibles.
Las mejores maneras de tomar recalentado
Si aún insistes en tomar tu café recalentado, tenemos las mejores vías para hacerlo. Recuerda que los granos de café alcanzan altas temperaturas durante un largo tiempo para llegar a su sabor final, una vez que lo has infusionado, es mejor que utilices otro método para suministrarle nuevamente calor. Por ejemplo, si le pones un poco de agua hirviendo o leche caliente, el resultado será el mismo que buscabas, pero sin hacerle perder definitivamente sus propiedades.
De no ser así, también queremos comentarte que puedes ponerle unos hielos y hacerte un café helado. Puedes crear combinaciones y recetas sin precedentes o postres con un poquito de esta misma bebida. Quedan deliciosos y se hacen en pocos minutos. Una de las mejores formas para conservar tu café frío o caliente, es mantenerlo en termos y vasos que guardan la temperatura.
Conclusiones
Pues sí, la abuela teníarazón y el café recalentado no puede ser bueno para nuestrasalud. Sus cambiostraeránconsigomásproblemas que buenos recuerdos y deliciosasbebidas; no siempre es buenaunasegundaoportunidad. Síguenosen Instagram como @hampeicoffee para que conozcasmuchosmásdatos curiosos sobreestabebida de dioses.
No Comments