Sembrar café en casa: una planta de vida muy cerca

planta de café-1

Sembrar café en casa: una planta de vida muy cerca

Ya que tomas café todos los días, ¿alguna vez has pensado en plantar una planta de café en casa? Nosotros y nos dimos a la tarea de investigar si es posible y rentable tener una de estas plantas por casa. Aunque podemos encontrarlo en cualquier supermercado o tienda local, plantar nuestro propio café puede ser muy reconfortante y natural. Maneras existen, solo es cuestión de ponernos a ello.  

¿En qué espacio de casa plantar café?

No te frenes si vives en un pequeño departamento, podrás plantarla en una maceta o esperar a que crezca unos años y trasplantarla a un lugar abierto. Las plantas de café son cultivos de larga duración. Inicialmente, comenzará a germinar la planta, luego se llevará a un recipiente mayor y recogerás los frutos en unos años. Es primordial que encuentres el lugar perfecto, pero mientras lo haces, podrás ir cultivándola en tu cocina, tu sala de estar o tu patio en un pequeño recipiente.  

Los pasos perfectos

El primer paso es ir por las semillas para plantar el café. Acércate a una tienda especializada y asegúrate de que tengan semillas de cosechas recientes. Otra opción es comprar la planta ya germinada y solo llevarla a casa, pero seamos sinceros, esto perdería emoción. Una vez que tengas en tus manos las semillas, empezarás por buscar el recipiente adecuado para plantarla. Es muy importante también que escojas la tierra adecuada y que sea apropiada para el momento del año en que inicies la plantación.  

planta de café-2

A plantar se ha dicho

El recipiente inicial puede ser, incluso, una taza de café, solo que debe tener un pequeño agujero debajo para que el agua pueda filtrarse adecuadamente. Un tupper, una maceta, un viejo juguete… todo puede ser una excelente espacio para plantar tus semillitas en casa. Para este paso, que será la germinación de la planta de café, tenemos algunas indicaciones importantes.  

  1. Escoge el momento oportuno para plantar. Lo más recomendado es que lo hagas en invierno o en los inicios de la primavera.  
  2. Abre un hueco en la tierra de aproximadamente 1 cm de profundidad, ahí coloca tus semillas y tápalas bien. 
  3. Riégala con abundante agua los primeros días y luego lo hazlo unas dos veces por semana.  

El traslado hacia otra área

A tu planta de café le tomará de dos a seis meses en germinar, pero una vez que lo haga será necesario llevarla a un espacio más grande y donde puede desarrollarse hasta crecer entre 3 y 7 metros. Para trasplantarlas, también hay algunas indicaciones que deberías conocer, como por ejemplo, que esta vez pondrás tus plantas germinadas a una profundidad de 4 cm y dejando una separación de 2.5 metros entre cada planta.  

El cuidado

Deberás conocer que el cuidado de una planta de café te llevará varios años y para que sea óptimo su desarrollo, la tierra debe estar a una temperatura de 25°C. La tierra debe estar húmeda pero no encharcada, así que riégala generosamente cada dos o tres días. Evita que tus plantas se enfermen y crezcan sanas. A partir de los 8 meses comenzará a florecer y fructificar, pero estos primeros granos no son los mejores para tomar. Por el contrario, corta un poda un poco la planta cada cierto tiempo. Agrégale también fertilizantes y líquidos antiplagas.  

café

Beber el café

Sin dudas, después de unos años, podrás disfrutar de tu bebida favorita cultivada con tus propias manos. Primero los recogerás, los pasarás por un proceso de fermentación, lavado y secado. Necesitarás, entonces, aplicarte con los procesos de tostado y molienda y disfrutar tu bebida. Sería muy cómodo tener nuestro café en casa en vez de ir por él a la tienda. Aunque es un reto, encontrar el lado espiritual de plantar nuestro propio café nos enriquecerá el alma y acentuará, verdadera o idealmente, el sabor de tu café.  

No Comments

Post A Comment