Ya que tomas café todoslos días, ¿algunavez has pensadoen plantar una planta de café en casa? Nosotrossí y nosdimos a la tarea de investigarsi es posible y rentable teneruna de estasplantaspor casa. Aunquepodemosencontrarloencualquiersupermercado o tienda local, plantar nuestropropio café puede ser muyreconfortante y natural. Manerassíexisten, solo es cuestión de ponernosaello.
¿En qué espacio de casa plantar café?
No tefrenessi vives en un pequeñodepartamento, podrásplantarlaenunamaceta o esperar a que crezcaunosaños y trasplantarla a un lugarabierto. Las plantas de café son cultivos de largaduración. Inicialmente, comenzará a germinar la planta, luego se llevará a un recipiente mayor y recogeráslosfrutosenunosaños. Es primordial que encuentresellugar perfecto, peromientras lo haces, podrásircultivándolaentucocina, tusala de estar o tu patio en un pequeñorecipiente.
Los pasos perfectos
El primer paso es irpor las semillas para plantar el café. Acércate a una tienda especializada y asegúrate de que tengansemillas de cosechasrecientes. Otraopción es comprar la planta yagerminada y solo llevarla a casa, peroseamossinceros, estoperderíaemoción. Una vez que tengasentus manos las semillas, empezarásporbuscarelrecipienteadecuado para plantarla. Es muyimportantetambién que escojas la tierra adecuada y que seaapropiada para elmomento del añoen que inicies la plantación.
A plantar se ha dicho
El recipiente inicial puede ser, incluso, una taza de café, solo que debe tener un pequeño agujero debajo para que el agua pueda filtrarse adecuadamente. Un tupper, una maceta, un viejo juguete… todo puede ser una excelente espacio para plantar tus semillitas en casa. Para este paso, que será la germinación de la planta de café, tenemos algunas indicaciones importantes.
Escoge el momento oportuno para plantar. Lo más recomendado es que lo hagas en invierno o en los inicios de la primavera.
Abre un hueco en la tierra de aproximadamente 1 cm de profundidad, ahí coloca tus semillas y tápalas bien.
Riégala con abundante agua los primeros días y luego lo hazlo unas dos veces por semana.
El traslado hacia otra área
A tu planta de café le tomará de dos a seis meses engerminar, perounavez que lo hagaseránecesariollevarla a un espaciomásgrande y dondepuededesarrollarse hasta crecer entre 3 y 7 metros. Para trasplantarlas, también hay algunasindicaciones que deberíasconocer, comoporejemplo, que estavezpondrástusplantasgerminadas a unaprofundidad de 4 cm y dejandounaseparación de 2.5 metros entre cada planta.
El cuidado
Deberásconocer que elcuidado de una planta de café tellevarávariosaños y para que seaóptimosudesarrollo, la tierra debeestar a unatemperatura de 25°C. La tierra debeestarhúmedapero no encharcada, así que riégalagenerosamentecada dos o tres días. Evita que tusplantas se enfermen y crezcansanas. A partir de los 8 meses comenzará a florecer y fructificar, peroestosprimerosgranos no son losmejores para tomar. Por elcontrario, corta un poda un poco la planta cadaciertotiempo. Agrégaletambiénfertilizantes y líquidosantiplagas.
Beber el café
Sin dudas, después de unosaños, podrásdisfrutar de tubebidafavoritacultivada con tuspropias manos. Primero losrecogerás, lospasaráspor un proceso de fermentación, lavado y secado. Necesitarás, entonces, aplicarte con losprocesos de tostado y molienda y disfrutartubebida. Seríamuycómodotenernuestro café en casa envez de irporél a la tienda. Aunque es un reto, encontrarelladoespiritual de plantar nuestropropio café nosenriqueceráel alma y acentuará, verdadera o idealmente, elsabor de tu café.
No Comments