¿Qué hacer con las sobras del café?

borra del café-4

¿Qué hacer con las sobras del café?

Los residuos o borra del café terminan siempre en nuestra basura orgánica, pero puede tener otros usos que ni siquiera han pasado por tu cabeza. No importa si tu café fue hecho en una cafetera tradicional, eléctrica o por filtración, la unión del café con el agua por cualquiera de los métodos genera otras propiedades en la bebida. Más allá de lo mucho que disfrutamos su aroma y sabor, puedes descubrir con nosotros otros usos para que no desperdicies nada.  

¿Qué es la borra del café?

La borra del café son las sobras o residuos restantes luego de que se cuela el café diariamente. Ya conocemos que la bebida posee propiedades ricas en antioxidantes y otros nutrientes, por lo tanto, sería mejor aprovecharla en todo su esplendor. Por ejemplo: la piel, la tierra y otros espacios de la casa se beneficiarán con la utilización de las sobras del café. Algunos aseguran que antes de emplearlas, es mejor colocarlas sobre una superficie lisa y dejarlas reposar durante 24 horas o hasta que seque por completo.  

Fertilizante para plantas

La borra del café es una excelente aliada de la tierra de tu patio, jardín o huerto. Esto se debe a que funciona como abono o fertilizante de tus plantas, en especial de las que requieres compuestos ácidos. Puedes mezclar la borra del café directamente con la tierra o mezclarla previamente con el agua de regar. De esta forma se mejora la ventilación de las plantas y la retención de aire.  

El café contiene nitrógeno, potasio y fósforo, nutrientes para las plantas como las gardenias, las hortensias y los helechos. Otras plantas no decorativas como la zanahoria, las setas y el rábano también mejoran sus cultivos gracias a las sobras del café. Además, estas actúan como agentes para mantener alejados a los microorganismos dañinos.  

borra del café-3

Insecticida

Si bien la borra del café no es capaz de eliminarlo, sí ahuyenta a las hormigas y otros insectos que se acercan a tus cultivos. Algunos otros animales como los caracoles y los gatos no toleran el aroma del café, por lo que tus plantas tampoco están en peligro por destrozo. La mejor manera de colocarlos es en un saquito en puntos estratégico y no tendrás que exponer los cultivos a productos químicos.  

En el caso de las garrapatas y las pulgas, también es posible que se alejen de tus mascotas gracias a los residuos del café. Luego de su baño, espolvorea su pelaje con el café molido, cepíllalo y enjuágalo nuevamente. De todos modos, si notas alguna irritación en tu mascota, suspende este tipo de tratamiento natural y consulta a tu veterinario.

Reducción de malos olores

Las sobras del café te ayudarán a deshacerte de los malos olores por casa. Solamente tienes que colocar un recipiente destapado con residuos de café en lugares donde necesites eliminar los malos olores. Por ejemplo, en los armarios, el calzado, las neveras, los fregaderos y hasta en la basura, los olores se neutralizarán con el aroma del café. Si también te disgustan los olores a especias bajo tus uñas, lava tus manos con la borra del café y abundante agua. El olor desaparecerá de inmediato.  

borra del café-1

Limpieza

Gracias a las propiedades del café, sus residuos pueden utilizarle en la limpieza del hogar. Antes de fregar, deja un poco de borra de café sobre las ollas o sartenes con grasa por un tiempo. Luego friégalas como siempre lo haces y verás como la grasa fue removida rápidamente y tu vajilla quedó más reluciente que nunca. Este consejo también aplica para los platos, bandejas de hornos y otros objetos con grasa acumulada.  

Tintura natural

La borra de café puede ser la sustituta de muchos productos químicos que empleamos a diario. Por ejemplo, funciona como tinte natural para cabellos oscuros. Asimismo, puedes teñir ropa, dar color a tus muebles o colorear sobre papel. Aparte de los efectos artísticos, también puedes rellenar floreros con los residuos y aromatizar pequeñas áreas con el delicioso aroma.  

Cuidado de la piel y el cabello

Debido a sus propiedades antioxidantes, el café se puede usar también en aplicaciones estéticas para la piel de la cara, contribuyendo a que se regeneren las células y te sientas más joven. Asimismo, se eliminarán las bolsas debajo de los ojos y se aclararán las ojeras.  

El café es el mejor exfoliante natural. Puedes usar su borra sola o mezclada con aceite de coco o gel para frotar tu piel mojada, realizando movimientos circulares. Con este remedio, mejorará la circulación de tu cuerpo y disminuirá la celulitis en él. También podrás utilizar los residuos del café para darle brillo a tu cabello. Aplícalos mezclados con agua caliente sobre tu pelo bajo la ducha, masajéalo y enjuágalo bien. El cabello recibirá las propiedades del café y se volverá más resistente y vigoroso. 

borra del café-2

Conclusiones

La utilización de la borra del café como fertilizante natural, útil en la limpieza o en el cuidado de la piel, son solamente algunas de sus aplicaciones. Lo cierto es que los residuos de nuestra bebida favorita son un ejemplo de reciclaje perfecto. Prueba estos trucos en casa y coméntanos cuál ha sido más efectivo. No hay como utilizar el 100% de los beneficios que nos brinda el mejor café del mundo.  

No Comments

Post A Comment