Propiedades del café: ventajas y desventajas de su uso

Propiedades del café

Propiedades del café: ventajas y desventajas de su uso

Si eres de los adictos al café, de seguro más de una vez te han comentado sus efectos dañinos para la salud. Sin embargo, variadas investigaciones alrededor del mundo han comprobado lo contrario. Las diversas propiedades del café pueden ser beneficiosas para tu organismo. Eso sí, siempre y cuando no lo consumas en exceso.

Muchas personas, justo al levantarse, toman una taza de café. Se ha asociado esta bebida al despertar fresco y a la energía necesaria para estudiar y trabajar todo el día. No obstante, no todos conocen que también tiene otras propiedades que pueden mejorar tu vida a corto y largo plazo. Aquí las hemos sintetizado para ti.

¿Cuáles son las propiedades del café?

Existen variados tipos y formas de preparar tu café: con o sin azúcar, descafeinado, negro o blanco… Sí, has leído bien. En los últimos años se ha popularizado el café blanco, pero de ello te hablaremos más adelante. El café, en cualquiera de sus variantes, trae consigo importantes beneficios.

Su propiedad antioxidante es buena para mejorar el cutis y el cabello. En este mismo orden, puede ayudarte a quemar grasas, no solo en una dieta de adelgazamiento y reducción de la celulitis, sino también en la prevención de enfermedades como la Gota o el hígado graso. En su forma más simple o después de utilizado, puede convertirse en un excelente exfoliante para la piel.

Propiedades del café

(Fuente: Jessica Lynn Lewis: 867470/pexels.com)

 

La sensación de estar más alerta luego de beber café, se debe a su efecto diurético, el cual favorece las conexiones cerebrales, aumenta la adrenalina y mejora tu capacidad de concentración y memoria. Por eso, el café es bueno una o dos horas antes de realizar ejercicios físicos o al enfrentarse a un trabajo o examen.

El café también tiene componentes que ayudan a prevenir enfermedades. Por ejemplo, al ser un antidepresivo disminuye los riesgos de padecer depresión y reduce el riesgo de suicidios. ¡Entonces sí! Las personas que tomamos café somos más felices.

¿Qué pasa con el azúcar en mi café?

Al agregar azúcar a tu café modificas sus propiedades naturales. Por lo tanto, para obtener el máximo de sus beneficios, mejor que lo tomes amargo. Piensa siempre en tu salud y verás que fácil es acostumbrarse. Si en realidad estás buscando prevenir algunas enfermedades esta será tu mejor opción.

  • La diabetes es una enfermedad que surge cuando el páncreas deja de segregar la insulina necesaria para contrarrestar el azúcar que consumes. Si pones menos o nada de azúcar en tu café, estarás ayudando a tu cuerpo a no llegar a una diabetes tipo 2.
  • El Alzheimer ha afectado por años a la población mundial y su cura definitiva parece no estar muy cerca todavía. Sin embargo, esta bebida de tu preferencia ha demostrado ser muy buena en el retraso de sus primeros síntomas. La mejora de tu memoria a corto plazo está garantizada.
  • Varios tipos de cánceres como el de útero, de próstata, hígado y pecho pueden retrasarse también gracias a la taza diaria de café. Por supuesto, tampoco son un remedio infalible, pero estarás mucho mejor con ella.
  • La salud bucal también se beneficia del consumo de café sin azúcar. No es nuevo para nadie que el azúcar provoca caries, así que antes de sentir el dolor, opta por eliminarlo de tu dieta.
  • Un corazón sano y un flujo sanguíneo constante y fuerte son otras de las ventajas de no poner azúcar al café. Como comentamos, no modificas sus propiedades y estas te ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • La agilidad, aunque no es una enfermedad, es una habilidad que buscamos en el día a día. Por lo tanto, querrás conocer que el café sin azúcar puede reducir la inflamación interna y ayudarte a mejorar tus movimientos.

¿Existe diferencias entre el café negro y el café blanco?

El nuevo y popular café blanco es en realidad amarillo. La diferencia radica en el tiempo y la temperatura a la que se realiza el tostado. En café Hampei tenemos las mezclas medias y rubias entre nuestros productos. Sin embargo, al igual que sucedió con la polémica entre el café puro o descafeinado, no hay diferencias entre el café negro y el blanco.

En realidad, la cafeína sigue siendo el principal elemento nutritivo del café y en cualquiera de sus variantes tiene las mismas propiedades y beneficios. Por otra parte, el café blanco posee más antioxidantes, es menos amargo y tiene un mayor gusto a frutos secos.

A pesar de sus propiedades, no tomes café en exceso

Ahora que conoces un poco más sobre las magníficas propiedades del café, es importante que sepas en qué cantidad consumirlo y qué personas deben mantenerse alejados de él. La recomendación es de no más de cuatro tazas de café al día. Sus efectos serían contrarios a los esperados: insomnio, inquietud y dolor de cabeza. Por eso evítalo horas antes de dormir.

Las embarazadas también deben evitar esta bebida. Consumir más de una taza de café en el día no será bueno para el bebé e incluso podrá inducir un parto prematuro. En el caso de los niños, tampoco debes suministrarles esta bebida ni otras con azúcares, ellos tienen suficiente energía.

Resumen

Para quienes sueñan mucho y duermen poco, el café es la bebida ideal. Tus planes y tu salud irán de la mano si consumes la cantidad de café recomendada día a día. Es importante que conozcas sus ventajas y desventajas para que bebas del mejor café y puedas disfrutarlo por más tiempo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.