¿Hacecuántosañoscomienzastusmañanas con unataza de café, lo compartes con amigos o lo utilizas para terminar las noches de trabajo o estudio? El café es una de las bebidasmásconsumidasentodoelmundo y, porsupuesto, debetenersuhistoria. En Café Hampeihemosqueridocontarteeste breve cuento, pero con lujo de detalles. ¿Te animas a descubrirla y contarla a todosen lo adelante?
Una historia desde Etiopía
Existen varias leyendas en torno al descubrimiento del café, pero sin dudas la más aceptada es la de un pastor etíope llamado Kaldi. Se dice que vivió entre los años 300 d. C. y el siglo XV, cuando ya se daban de forma natural las bayas de café. La historia explica que, en una zona montañosa, llevaba el pastor a sus cabras durante el día a pastar y comenzó a notar un comportamiento inusual en ellas.
El efecto causado en las cabras era tonificante, agitado, energizante, eufórico, diferente y hasta divertido. Impactado, decidió averiguar de dónde provenía este extraño comportamiento y descubrió que los animales estaban comiendo unos frutos rojos desconocidos. Él mismo llevó algunas bayas de café y decidió probarlas. Sus sentidos también se agudizaron y el pastor experimentó una fuerza mayor, un sentido más alerta y menos sueño durante la noche.
Llevar la bebida a la iglesia
Aún se discute si se esparció la información entre los lugareños o fue, como es más creíble, la historia de que Kaldi le llevó los granos de café a los monjes del monasterio. Estos, según se cuenta, cocinaron las bayas hirviendo como un té, pero el resultado no fue nada agradable. Si algún día lo intentas, verás que se obtiene una infusión amarga y sin un olor agradable.
Decepcionados, los monjes lanzaron la bebida al fuego y al tostarse los granos de café, el olor fue tan perfecto que decidieron darle una segunda oportunidad al asunto. Los granos de café pasaron varios procesos, aunque no tan perfectos como hoy en día, pero fueron tostados y molidos. No obstante, nos queda la duda de cuál fue el método inicial para cocer el primer buen café como bebida.
Una bebida de dioses con una historia increíble
Desdeentonces, losmonjesbebieron café para no quedarsedormidos. De Etiopíael café viajó al mundoentero y, hoy día, algunas zonas son productoras de café porexcelencia. Su aroma forma parte de nuestrosoloresfavoritos y susabornosinvita a beber, una y otravez, de las mejoresbebidas del mundo. En Café Hampei, teproponemos un café de altura, con historia, unamezclaarábicadesde 1872, unanueva forma de sentir.
No Comments