Influencia del café en el colesterol

café y colesterol-1

Influencia del café en el colesterol

Cuando tantas tazas de café se toman diariamente en el mundo, tantas personas no pueden estar equivocadas. Sin embargo, varios sitios de noticias, artículos y foros en Internet nos abruman tanto con sus beneficios como con sus efectos negativos. Pero, ¿será cierto que el café hace subir el colesterol? Descubre con nosotros lo que los más recientes estudios han dicho sobre ello 

Elementos químicos relacionados con el colesterol en el café

En primer lugar, es muy importante que conozcas que es un rotundo NO que la cafeína influye en el colesterol. Sin embargo, existen otros compuestos dentro de la bebida que pueden alterar las concentraciones de colesterol libre en la sangre (LDL o HDL). Estos compuestos se denominan cafestol y kahweol. Pero, ¿cómo sabemos cuánto de cada elemento se encuentra en nuestra taza de ? 

granos de café-2

Método de preparación

No solo el cafestol y el kahweol de tu café influyen en el aumento del colesterol, también lo hacen factores biológicos, el café en grano o molido y la mano humana durante la preparación de la bebida. En los granos se encuentra una fracción lípida más alta, pero al tostarse y molerse se aumenta el aporte de grasas de la bebida, especialmente en mezclas arábicas. Por otra parte, es más probable que el colesterol a causa del café aumente más en hombres que en mujeres y a causa de cafés instantáneos.  

Los métodos de preparación del café son muy diversos, pero gracias a estudios actuales sobre el tema, también se ha reconocido que influyen en la concentración de grasas y, por ende, en el aumento del colesterol. La idea, para explicarte de forma sencilla, es que mientras más tiempo esté expuesto el café al agua, mayor concentración de lípidos habrá en la bebida final. 

café con filtro

Los cafés infusionados, como el francés y el turco, son los que más hacen subir el colesterol. Sin embargo, aquellos cafés de rápida preparación, tienen menos influencia en el colesterol libre en la sangre, como el expresso, el americano y otros, que atraviesan filtros de papel, que retienen los compuestos terpénicos. 

Mi salud primero

Si eres un paciente con colesterol alto todo el tiempo, piensa en eliminar o al menos disminuir tu consumo de café diariamente. Siempre recomendamos que no tomes más de 5 tazas en el día y si, además, sufres esta patología, pues con más razón. Reduce también el café descafeinado, ya vimos que la cafeína no es la principal causante. Nos encanta el café, pero todo en exceso se vuelve dañino 

metodos de preparacion del cafe

Conclusiones

Para nuestros queridos cafeteros de Café Hampei siempre tenemos contenido actualizado. Esta semana dejamos atrás nuestras deliciosas recetas y sus propiedades y te hemos traído una nueva curiosidad. El café, según tu sexo, su presentación y la forma de preparación, influirá en tus niveles de colesterol en sangre, así que es mejor no dejar pasar esta advertencia y tenerlo en cuenta a partir de ahora.  

Disfruta Café Hampei, para quien sueña mucho y duerme poco.
No Comments

Post A Comment