Cuandotantastazas de café se toman diariamenteenelmundo, tantas personas no puedenestarequivocadas. Sin embargo, varios sitios de noticias, artículos y forosen Internet nosabruman tanto con sus beneficioscomo con sus efectosnegativos. Pero, ¿serácierto que el café hacesubirelcolesterol? Descubre con nosotros lo que losmásrecientesestudioshandichosobreello.
Elementos químicos relacionados con el colesterol en el café
En primer lugar, es muyimportante que conozcas que es un rotundo NO que la cafeínainfluyeenelcolesterol. Sin embargo, existenotroscompuestosdentro de la bebida que puedenalterar las concentraciones de colesterol libre en la sangre (LDL o HDL). Estoscompuestos se denominancafestoly kahweol.Pero, ¿cómosabemoscuánto de cadaelemento se encuentraennuestrataza de té?
Método de preparación
No solo el cafestol y el kahweol de tu café influyen en el aumento del colesterol, también lo hacen factores biológicos, el café en grano o molido y la mano humana durante la preparación de la bebida. En los granos se encuentra una fracción lípida más alta, pero al tostarse y molerse se aumenta el aporte de grasas de la bebida, especialmente en mezclas arábicas. Por otra parte, es más probable que el colesterol a causa del café aumente más en hombres que en mujeres y a causa de cafés instantáneos.
Los métodos de preparación del café son muy diversos, pero gracias a estudios actuales sobre el tema, también se ha reconocido que influyen en la concentración de grasas y, por ende, en el aumento del colesterol. La idea, para explicarte de forma sencilla, es que mientras más tiempo esté expuesto el café al agua, mayor concentración de lípidos habrá en la bebida final.
Los cafés infusionados, comoelfrancés y elturco, son los que máshacensubirelcolesterol. Sin embargo, aquellos cafés de rápidapreparación, tienenmenosinfluenciaenelcolesterol libre en la sangre, comoel expresso, el americano y otros, que atraviesanfiltros de papel, que retienenloscompuestosterpénicos.
Mi salud primero
Si eres un paciente con colesterol alto todoeltiempo, piensaeneliminar o al menosdisminuirtuconsumo de café diariamente. Siemprerecomendamos que no tomes más de 5 tazasenel día y si,además,sufresestapatología, pues con másrazón. Reduce tambiénel café descafeinado, yavimos que la cafeína no es la principal causante. Nos encantael café, perotodoenexceso se vuelvedañino.
Conclusiones
Para nuestrosqueridoscafeteros de Café Hampeisiempretenemoscontenidoactualizado. Estasemanadejamosatrásnuestrasdeliciosasrecetas y sus propiedades y tehemostraídounanuevacuriosidad.Elcafé,segúntusexo,supresentaciónylaformadepreparación,influiráentusnivelesdecolesterolensangre,asíqueesmejornodejarpasarestaadvertenciaytenerloencuentaapartirdeahora.
Disfruta Café Hampei, para quien sueña mucho y duerme poco.
No Comments