Si creciste junto a losremedios de la abuela es probable que tehayastopado con todotipo de indicaciones para tuperíodo menstrual. No te laves elcabello, no andesdescalza, no tomes café…. Espera, ¿cómovamosaabandonarel café? ¿O porqué? Hoy tecontamossobre las consecuencias de estabebidaencadaetapa del ciclo menstrual. Tal vezahorapodamoscomprender a nuestras abuelas y permitirnosvivir con máslibertadnuestroperíodo.
¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?
El ciclo menstrual forma cuenta con las fases folicular y lútea. La primera abarca desde el primer día de la regla hasta que comienza la ovulación, mientras que la segunda va desde la ovulación hasta el inicio del período el próximo mes. En cada una de estas fases existen alimentos que te harán sentir mejor o, por el contrario, harán que decaiga tu ánimo. Acompáñanos a conocer dónde se encuentra tu bebida favorita.
Ovulación: Este período es el más activo para la mujer, aquí es donde se tienden a equilibrar el azúcar en sangre y sus niveles de estrógeno y progesterona aumentan. La energía de la mujer aumenta y tiende a hacer deporte con más intensidad. Aquí es donde el café tiende a jugar a favor de nosotras y, en cualquier cantidad que lo consumamos, nos va a aportar más energía y hacernos más felices.
Fase premenstrual: En esta etapa se recomienda reducir el consumo de alcohol, sal y cafeína, ya que son alimentos que aceleran la producción de líquidos y pueden conllevar hasta la deshidratación. Aunque tu cerebro lo pida, disminuye el porcentaje de cafeína en estos días y conseguirás también evitar cólicos, calambres menstruales, hinchazón y sensación de pesadez en tu cuerpo.
Fase menstrual: Una vez que nuestro cuerpo arriba al período, se siente mucho más pesado e inflamado. El café y la cafeína en otros productos promueven la inflamación del cuerpo y provocan mayores calambres menstruales. En su lugar, se recomiendan bebidas desinflamatorias como sopas, zumos con vitamina C y alimentos bajos en azúcares.
¿Es bueno el café durante el ciclo menstrual?
Definitivamente, cada fase del ciclo tiene sus consecuencias positivas y negativas y el café puede acelerar o aminorar sus efectos. Si bien nos sube el ánimo durante el período, también puede provocar ansiedad, nerviosismo y estrés. Se ha demostrado que la cafeína amplifica los efectos tanto del Síndrome Premenstrual como de los cólicos durante el período. El decaimiento lo puedes combatir con otros sustitutos como el huevo, los plátanos y el chocolate.
Al ser diurético (que propicia la producción de líquidos), el café hace aumentar el número de veces en que vamos al baño y también las dolorosas punzadas de los cólicos menstruales. Por si fuera poco, muchas mujeres también sufren de dolores de estómago cuando les llega Andrés – el que viene una vez al mes – y el café puede intensificarlos.
Conclusiones
Para contrarrestarlosdoloresmenstruales y pasarlamejor, definitivamentedeberíamosevitarel café a toda costa. En sulugar, podemosconsumirotrosalimentoscomofrutossecos, semillas y vegetales de hojas oscuras, atún, salmón, pollo, legumbres, nueces, granosenteros y agua… muchaagua. Pero tenemosbuenasnoticias, luego del tercer día yapodrásañadirel café a tudieta sin inconvenientes.
No Comments