Un café cargadito por favor

café cargadito

Un café cargadito por favor

¿Cómo le llaman en tu ciudad al café bien fuerte? Hay quienes dicen que es simplemente el expresso y otros que es la combinación de cafés. Pero en realidad, ¿cuál es el café cargado? Ante la duda nos pusimos a investigar y aquí te traemos nuestras conclusiones. Luego cuéntanos en los comentarios o en redes si lo habías probado alguna vez y con qué fines. Nos encanta escucharte. 

¿Qué es el café cargado?

Según el Diccionario Larousse de la cocina, un café cargado consiste en un café muy fuerte y amargo cuyo sabor no viene del proceso del tostado, sino de una dosis doble de la bebida en tu taza. Es decir, dos veces la cantidad que tomas en la mañana harán un café doble. Lo más llamativo es que, a pesar de que lo mezcles con leche, chocolate o alcohol, la bebida siempre llevará el nombre de café cargado. 

¿Esto entonces se traduce también a un mayor consumo de cafeína? Depende, cada tipo de tostado implica un nivel de cafeína diferente en el producto final. Un tueste arábico tendrá tonos y aromas más dulces, pero uno robusto tiene mayor concentración de cafeína. De cualquier manera, recibirás una dosis doble de esta proteína de reserva, pero no siempre la que necesitas para actividades específicas. Incluso, un café cargado puede estar compuesto por dos descafeinados.  

¿Cómo hacerlo?

Preparar un café cargado no tiene mucha ciencia. No obstante, si es tu primera vez haciendo uno, te recomendamos leer sobre los diferentes métodos de prepararlo y aquí te traemos algunas medidas básicas para ello. Primeramente, elige la variedad que te gusta y el tipo de tostado que usas normalmente. Para un sabor más intenso, compra los grados de café y muélelos en casa, esto le dará un efecto más fuerte y fresco.  

A la hora de la preparación, lo usual es que se empleen 11 g de café para 180 mL de agua o lo que es lo mismo, una unidad de café por cada ¾ de taza. Por lo tanto, si deseas tomar un café más fuerte o cargado, lo único que debes hacer es aumentar la proporción entre los ingredientes. Prueba agregando dos unidades de café a la misma cantidad de agua. Poco a poco irás moldeando tus gustos y agregando o quitando agua y café.  

preparar café cargado

¿Cuándo tomar café cargado?

Cada alimento o bebida tiene un fin diferente en nuestra dieta. El café es uno de los más controversiales y más aún si hablamos de tomar el doble de cafeína en una sola dosis. Sin embargo, muchos han encontrado espacios donde más que delicioso resulta necesario. Por supuesto, sin beberlo en exceso, el café también puede volverse nuestro aliado en algunas ocasiones.  

¿Cuándo sí?

Antes de entrenar

Tomar un café doble 30 minutos antes de entrenar favorece y aumenta la quema de grasas. El café es una bebida antioxidante, lo que se traduce en prevención de enfermedades y un mejor sistema de salud. Una vez investigado se comprobó que , el rendimiento deportivo mejora cuando tomamos café antes de entrenar. Por lo tanto, el café es excelente antes del entrenamiento, pues te conferirá energía y ayudará a maximizar tus resultados. Además, el café contribuirá a que tengas menos dolores musculares y a que te sientas más saciado después del workout. 

Para largos turnos de trabajo

Si tienes una profesión con largos turnos de trabajo o rondas de noche, es muy probable que seas víctima del mito de que necesitas tomar varias tazas de café. Es solo eso, un mito, pues un café doble puede tener el mismo efecto sin afectar tu salud negativamente. Para largos turnos de trabajo, conviene tomarlo con el fin de reducir la fatiga, el estrés, aumentar la productividad y crear mejores relaciones sociales. Combina tu cafecito con una siesta de 30 minutos antes de irte al trabajo; pueden ser una dupla magnífica para ti. 

café cargado en el trabajo

¿Cuándo no?

Luego de una noche de fiesta

Hablemos de forma clara, todos nos hemos ido de fiesta alguna vez y luego no hemos querido levantarnos. Si tienes tareas de la casa pendientes o tienes que irte a trabajar, sentirás pocas fuerzas y ganas. Sin embargo, el café no es la solución. La ingestión de bebidas alcohólicas favorece la deshidratación del cuerpo y el café es una de las bebidas que también lo hace. Por lo tanto, el café te dará una sensación de estado de alerta y recuperación, pero en realidad no puede darte los nutrientes que necesitas. Preferiblemente, reduce tus consumos de alcohol, hidrátate y descansa.  

Para la descomposición de estómago

Después de haber ido varias veces al baño, muchos recomiendan tomar una tacita de café para “enderezarel estómago. Este mito surge de las propiedades del café para la salud, pero no se aplica en todas las situaciones. En este caso, con el estómago vacío no se sugiere beber café y menos cargado, incluso esto puede traducirse en una dolencia mayor. El café en ayunas hace que las pareces del estómago se inflamen y a la larga, puede devenir en úlceras o gastritis.  

Resumen

¿Un café cargadito? , por favor, pero no en exceso. Sabemos que todo, en demasía, afectará nuestra salud. Si sientes que necesitas un boost energético, pide tu bebida favorita con uno o dos veces sus ingredientes, pero mantente atento a todas las señales de tu cuerpo. En realidad, nos encanta, pero debemos consumir el café cargado solo las veces que sea necesario.  

“De hecho, esta parece ser una necesidad básica del corazón humano en toda crisis importante: una buena taza de café caliente”. - Rey Alejandro
No Comments

Post A Comment