¿Catsup y mostaza? ¿Leche y cereal? ¿Café y cigarro? Todos son dúos que nosparecen inseparables. Pero, enrealidad, ¿todoslosfumadores toman café? Estasemanahemosinvestigadosobre las creenciascientíficas al respecto y sus posiblesconsecuencias para salud. Aunqueencontramosopinionesdivididas, ambos puedenconsiderarsesustanciasadictivas, así que lo ideal es controlarsuconsumo.
¿Por qué combinan el café con el cigarro?
Estamos de acuerdoen que, tanto el cigarro comoel café, son muyadictivos. Esto, porsupuesto, se debe a la presencia de nicotina y cafeínarespectivamente. Pero la pregunta es, ¿porqué es tan comúnverfumadores que toman café? La explicación es muysencilla: el cigarro creamaloshábitosalimenticios y allídondedeberíasolucionar la ansiedad, se coloca unataza de café envez de unabuenaporciónalimenticia.
¿Qué riesgos trae para la salud el café combinado con cigarro?
Problemas cardiovasculares
Si bien nos hemos referido antes al café y sus propiedades antioxidantes, también conocerás que en exceso puede traer problemas de hipertensión, aceleración del ritmo cardíaco y ansiedad. Al mezclarse con el cigarro en porciones frecuentes, el riesgo aumenta, Sus coronarias serán las afectadas esta vez, puede llegar a aumentarse al máximo la tensión arterial y disminuirse el ritmo en el que tarda el corazón en bombear sangre para todo el cuerpo. Combinar café con cigarro demanda de más oxígeno y la vena aorta podría ponerse tan rígida que deteriore la función ventricular.
*Por separado, el café y el cigarro tienen consecuencias diferentes para el ser humano.
Alteraciones del sueño
El café, para muchos, afectaelciclo del sueño. Fumar, aunqueparecerelajante, tambiénestimulaelinsomnio. ¡Solo imagina la combinación de dos sustancias tan adictivas! Estamos ante la verdaderafrustración del sueño. No losingierasjuntos y muchomenoscerca del horario de irte a la cama. La cafeínatiene un efecto de duración de cuatro horas, peroel cigarro deja a nicotinaenelcuerpoporaños, así que es mejorevitarlos para tener un descansotranquilo.
Osteoporosis
Las personasfumadorasenedadesavanzadas son máspropensos a sufrirunafracturaporcaída que las personas no fumadoras. ¿Y el café? Pues, aunque es antioxidante, tambiénagravará la situación, puesinterfieraen la ingesta de calcio y se absorbemenosporelintestinohumano. El café y el cigarro juntos, unavezmás, no traenconsecuenciaspositivas para ti.
Cáncer de esófago
El riesgopotencial de cáncerexisteencada uno de lospacientes y, desgraciadamente, aún no se ha descubiertounacuraefectiva para ello. ¿Quépodemoshacerentonces? Prevenirlo. El consumo del café y el cigarro porseparadotienen sus consecuenciasnegativas, perojuntospuedenincrementarelriesgo de desarrollarcáncer de esófago, asociado al sistemadigestivo.
Salud general
La dieta de un fumador, por lo general, está muy poco equilibrada. El cigarro varía sus gustos y también la percepción de los sabores, por lo que suelen ingerir menos frutas y verduras y en su lugar, colocar una taza de café o un trago de alcohol. Entonces, su dieta, es aún menos calórica y más dañina. A eso sumémosle que realizan menos ejercicios físicos y disminuye el peso, por lo que también varía negativamente su imagen personal.
Es importante no combinar café y cigarro, también para mejorar los procesos metabólicos del organismo. Incrementa en su lugar el consumo de alimentos ricos en fosfatos y antioxidantes que reduzcan los daños del cigarro en tu cuerpo. Estas recomendaciones conllevarán a un mejor estado de salud general y a la disminución del riesgo de contraer enfermedades antes mencionadas.
Nuestras recomendaciones
Después de leer la opinión de variosexpertos y centros de investigaciónreconocidos, desde Café Hampei podemosrecomendarte que no ingieras café mientrasfumastu cigarro. Ya de porsí, no es bueno tomarmás de cuatro tazas de café enel día, menosserácombinarla con unaexageradacantidad de cigarros. Motívate a comer saludable y a contrarrestarelefecto del tabaco entusalud.
Café Hampei, para quien sueña mucho y duerme poco.
No Comments