Café irlandés

café irlandés-1

Café irlandés

Queridos cafeteros: ya conocen que en Café Hampei nos encanta traerles las más deliciosas recetas con su bebida favorita. Hoy, aunque traemos una un poco invernal, también es de las más divertidas y disfrutadas alrededor de todo el mundo. Nos referimos al café irlandés, la mezcla perfecta entre nuestros granos y el whiskey europeo. Descubre con nosotros su historia y la mejor forma de prepararlo.  

¿Cómo surge el café irlandés?

Durante los años 50 del pasado siglo, un vuelo comercial de Irlanda a Estados Unidos afrontaba un largo tiempo de espera, además de que el vuelo en sí mismo duraría unas 18 horas. En un país tan frío, se hacía inminente brindar una bebida a los pasajeros que los mantuviera calientes y calmados, antes de entrar al avión. De esta manera, Joe Sheridan, cocinero del aeropuerto, tuvo la idea de agregar un poco de whiskey al café que entregaría a los viajeros.  

Para sorpresa de él y de muchos, los pasajeros disfrutaron al máximo la bebida y llegaron a preguntar si se trataba de alguna variedad de café brasileño. Joe respondió muy convencido que no, que solo se trataba de un café irlandés. Uno de los viajeros era el escritor y propietario de un bar en San Francisco, Jack Koeppleral quien, una vez en su país, pidió a sus cocineros y baristas que recrearan la receta hasta encontrar el punto perfecto del café irlandés.  

café

Así, también encontraron la magia en colocarle crema batida flotando por encima para agregarle un poco más de consistencia a la bebida. Desde 1952, se presenta esta bebida en el bar de San Francisco llamado Buena Vista Café y a día de hoy, es el local que más cafés irlandeses sirve a diario en el mundo. Por su sabor, su presentación o su historia, es sin dudas un café atractivo e inigualable.  

Ingredientes

  • 80 ml de café caliente 
  • 40 ml de whiskey irlandés  
  • 30 ml de crema de leche o nata semimontada 
  • Una cucharadita de azúcar (opcional) 

Preparación

La preparación de este café no es muy sencilla, Algunas recetas te hablan sobre realizarlo en casa, con alternativas de calor como el microondas. Sin embargo, el azúcar y el alcohol pueden ser muy inflamables, así que no recomendamos realizarlo en este electrodoméstico. Por otro lado, ten a mano tu cafetera italiana o de expresos y varios recipientes para mezclar los ingredientes hasta el café irlandés final.  

  1. Primeramente, se calienta el recipiente de tu bebida con agua hirviendo para mantener el café caliente por más tiempo.  
  2. En la copa o vaso de cristal precalentado, se añaden la cucharadita de azúcar y el whiskey y se mezclan los dos ingredientes. En algunos lugares, se flamean, para agregarle atractivo visual al café irlandés, más calor al recipiente y un sabor más intenso a la bebida final. 
  3. Luego, se servirá delicadamente el café sobre la mezcla de whiskey y azúcar, cuidando muy bien que no se integren.  
  4. Sobre los ingredientes, se añadirá lentamente también la crema de leche o nata montada, creando una tercera superficie que flota sobre el resto.  
  5. Ahora sí, puedes agregar alguna decoración y disfrutar de tu café irlandés.  
café irlandés-2

Algunas curiosidades sobre el café irlandés

  • Aunque se sirve por separado, formando varias capas entre los ingredientes, el café irlandés se mezcla antes de beberlo finalmente. 
  • La mejor experiencia del café irladés es visual, durante su preparación, pero no vamos a negar que el sabor también es único en su tipo. 
  • El azúcar es opcional en esta bebida, sobretodo si la nata montada ya tiene azúcar añadida. 
  • Se puede decorar la mezcla final con café en polvo o en granos, cacao o canela. 
  • Cada país utiliza diferentes recipientes para servir su café irlandés. Lo más común es la utilización de copas altas o vasos cortos, pero siempre resistentes al calor.  
  • Debes tener cuidado desde el momento en que recibes tu copa y antes de beber tu café irlandés, es posible que el calor se mantenga por bastante tiempo. 

Un sabor delicioso

En esta ocasión, no solo te hemos traído la receta del café irlandés, sino también un poco de historia y curiosidades sobre la bebida. ¿Te animas a pedirla en tu próxima visita a un restaurante o bar? Sorpréndete con la variedad de colores y sabores que se mezclarán en tus ojos y tu paladar. Desde Café Hampei, queremos darte solo un pequeño impulso en este viaje, solo te pedimos que después compartas tu alegría con nosotros.  

Café Hampei, una nueva forma de sentir.
No Comments

Post A Comment