¿Cómo tomas tu bebida favorita cada mañana? ¿En una pequeña taza o toda una jarra para ti? Más allá de las concentraciones diarias recomendadas de café, hemos pensado que resultaría interesante explicarte las diferencias entre un café corto y uno largo. Posteriormente, la decisión y los deseos estarán en tus manos. Tú eliges la mejor forma para disfrutar lo que nos une: el delicioso sabor y aromadel café.
De origen italiano, el café expresso saca su nombre del tipo de cafetera en que se prepara, rápido y con sabores y texturas muy concentradas. No obstante, del propio expresso se han logrado nuevas y exquisitas bebidas, entre las que se encuentra el café corto (ristretto) y el café largo (lungo). Descúbrelas con nosotros en esta entrada.
La concentración de cafeína
Es un error total pensar que unataza de café largo contienemáscafeína que el similar café corto. Hay tantos factores que intervienenen la concentración de estasustancia, que podríamosdedicar un artículoenteroaello. La plantación, tiempo de exposición al sol, tueste, tipo de variedad de café y muchasotrasvariantesintervienenen la concentración de cafeína. Probablemente, ninguna de las veces que prepares tu café quedaráigual a la anterior.
Para la realización de cualquiertipo de expresso se utilizacasi la mismacantidad de café, mientrasvaríaelagua. El café cortopuedealcanzar 90 g de cafeína y sudiferencia con un café largo será de solo 10 g. Es decir, un café largo contieneaproximadamente 100 g de cafeína.
Ahora sí, ¿café corto o largo?
Café expresso ristretto
El café corto se obtiene a partir de 7 a 9 gramos de café molido. Al colocarlo en la máquina, usarás alrededor de 15 mililitros de agua en un tiempo entre 15 y 20 segundos. Su volumen es la mitad que el de una taza de café expresso normal y puede ser bebido en un único sorbo… No estamos preparardos para eso. Por otra parte, los sabores están mucho más concentrados para auténticos bebedores y degustadores del café.
Ristretto significa restringido en italiano y es mejor de esta forma, pues algunos estómagos delicados podrían afectarse con la concentración de ácidos y el fuerte cuerpo del café en la bebida final. El café corto, entonces, concentra más sus propiedadesy sabores, pero esto no influye en un menor nivel de cafeína. Disfrútalo de la manera en que prefieras y adecuándolo a tus gustos y estilo de vida.
Café expresso lungo
Si, por el contrario, tomas largos desayunos en casa o te encanta trabajar junto a tu taza de café, definitivamente el café largo es para ti. Esta bebida se obtiene utilizando la misma cantidad de gramos de café, pero entre 40 y 50 mililitros de agua, es decir, más de dos veces que la empleada para el café corto. En tu cafetera, déjalo extraer entre 30 y 40 segundos y no, no obtendrás un café americano. Tendrás en tus manos una delicia para disfrutar por más tiempo con una adecuada concentración de cafeína.
Lungo significa largo en italiano, pero se traduce como una bebida grande y un poco más amarga que el ristretto. Esto se debe a que el agua caliente pasa por más tiempo por tu café, oxidándolo y extrayendo todos los componentes que no se disuelven en un tiempo de exposición corto. Mientras más tiempo, más amargo será tu café, pero más disfrutarás la bebida.
Conclusiones
Podemos resumir que elapellido de la bebidaestáasociado a la cantidad de agua que contiene. ¿Ya tedecidiste hoy por un café corto o por uno largo? En Café Hampei nosencantan las bebidas a lo grande, el café con mimos y el día perfecto para cumplirnuestrossueños. Hemosdescubierto que la cantidad de cafeína es la misma, entoncesporqué no darnos la oportunidad de disfrutarengrande la experiencia.
Café Hampei: para quien sueña mucho y duerme poco.
No Comments