16 Dic ¿Café de altura o café fuerte? Las mezclas arábica y robusta
Aunque todas pertenecen a la misma familia, las plantas de café son muy diferentes. Probablemente, todos los días tomas la deliciosa bebida sin conocer que existen más de cien especies diferentes. No obstante, las más comunes en el mercado son la arábica y la robusta. Por eso, en Café Hampei queremos contarte sobre las propiedades y diferencias entre cada una de ellas.
Sus nombres originales son Coffea Arabica y Coffea Canephora y constituyen los más grandes tipos de semilla. Las primeras provienen de la planta de café original en Etiopía, pero también se producen ampliamente en América Latina. En cambio, el café robusto es originario de África Occidental y se cultiva en el sudeste asiático, siendo Vietnam el principal productor de la zona.
La magia del café arábica
La producción de café arábigo se cultiva a gran altura. Sin embargo, el calificativo que le otorgamos se debe a que resulta una mezcla más suave y aromática para el paladar. Es, además, elegante y útil para eventos importantes y espacios refinados.
El café arábica se cultiva en climas subtropicales, de 500 a 2400 metros sobre el nivel del mar, pero es muy sensible tanto al calor como a la humedad extrema. Por lo tanto, debe crearse un ambiente específico y acogedor para las plantaciones, prestándole mucha atención a los cultivos. Alrededor de ellas se colocan otros árboles altos para que los granos crezcan a la sombra y con mayor calidad, aproximadamente entre los 15º y 24º de temperatura.
Existen otros procesos relevantes durante el cultivo de café como la cantidad y la calidad del agua que llega a la planta. De esta manera el sabor de la bebida es poco ácida y muy equilibrada. Además, los maestros cafetaleros escogen cuidadosamente cada grano de café antes de ponerlos al sol y tostarlos. El grano resultante es ovalado y con una grieta en forma de S.
La planta de café arábica es tan selectiva como la calidad que se obtiene una vez concluido el proceso. Los arbustos necesitan tierras ácidas y bien fertilizadas para desarrollarse, pero se reproducen por sí mismos a través de la autopolinización. Florecerá luego de una buena temporada de lluvias. Su único inconveniente es que las plantas son muy sensibles a las plagas, hongos y microorganismos.
Algunos ejemplos de café arábica son el Moka, el Java, el Tarrazú y la marca Blue Mountain. Estos cafés son muy suaves y delicados. En su empaque, una vez tostados y molidos, se conservan matices afrutados, azucarados y achocolatados, capaces de inundar toda la habitación antes de prepararse.
Aunque proviene de la península arábiga, en la actualidad Brasil es uno de los productores más importantes de café arábigo alrededor del mundo. Nuestro café, Hampei, es 100% costarricense y aprovecha las bondades del clima subtropical para crear la mezcla perfecta con café arábigo.
La magia del café arábica
- Es la más exquisita mezcla de aromas y sabores en el café.
- Su sabor es suave y más cercano a la naturaleza.
- Se aprecian notas frutales y florales en la bebida final.
- Es una mezcla muy personal, manual y laboriosa. Los maestros tostadores son los artesanos de nuestra taza de café.
- Puede considerarse un café Gourmet y de calidad superior y el mejor para los sibaritas.
- Su costo elevado solo es una muestra de la excelencia a la que accedes al comprar café arábigo.
- Si lo adquieres regularmente, eres parte del 70% del planeta que disfruta la cultura del café arábica.
La fortaleza de un café
A diferencia del café arábica, el café robusta puede ser cultivado en llanuras y su producción es mucho más sencilla. Se caracteriza por ser una mezcla más fuerte y con mayor concentración de cafeína. Se utiliza en espacios menos refinados, para cafés rápidos e incluso instantáneos. Sin embargo, no es posible otorgarle un calificativo negativo. Para todos los gustos tenemos cientos de variedades de café.
Esta variedad, específicamente, casi duplica en cafeína a la variedad arábica y esto es notable tanto en su sabor como en su olor. El café robusto se cultiva en latitudes más bajas, pero sus frutos se producen mucho más rápido; obteniéndose un café fuerte, amargo, terroso y seco. La India y los países africanos han logrado captar la mejor esencia de esta bebida y exportarlo para todo el mundo.
Al cultivarse en zonas bajas, el café robusto es más resistente, tanto a las inclemencias del tiempo como a los ataques de las plagas. Las arábicas se autorreproducen, mientras que las robustas se autoprotegen. De esta manera, los costos de producción disminuyen y los maestros del café no necesitan dedicarle tanto tiempo y atención a los cultivos. El grano de café resultante es bien redondo y con una grieta recta y simétrica.
El café robusto es un cultivo más fuerte en todos los sentidos, tanto en su sabor y olor, como en su adaptación a las condiciones climáticas y la composición del suelo. No requiere de tanta agua como su similar variedad arábica y se diferencia de ella también por el tamaño más elevado de sus plantaciones.
El resultado de la cosecha de café robusto es un sabor amargo, combinado con frutos secos y madera. Su textura es más áspera, cremosa y compacta. Pero, aunque es posible que en tu taza de café sientas ciertas impurezas, es una de las cualidades por las que es mejor utilizarlo en otras recetas con la bebida. No obstante, un sector no muy pequeño disfruta a lo grande de tomar varias tazas de café robusta al día.
Las maravillas del café robusto
- Es la misma cantidad de café, se concentra el doble de cafeína.
- La robustez del café incluye sabores más acentuados y con tonos de frutos secos.
- La mezcla, aunque es más barata, representa más del 30% del consumo mundial.
- Son cosechas de mayor rendimiento, tanto para tomar café natural como para experimentar con él durante todo el año.
- El café robusto encierra el chocolate amargo y el gusto a madera en cada sorbo a tu café.
- Los baristas aman esta mezcla para preparar expresos, cafés cortados y otras bebidas del día a día.
Entonces, ¿cuál escoger?
Así como existen los cafés arábigos y robustos, en el mundo aparecen otras tantas variedades de café. Estas dos son las más comunes y aceptadas entre la población, pero muchos no saben diferenciarlas. Por ello, te hemos traído un resumen sobre sus características y propiedades únicas. La decisión final la tienes tú.
Recuerda que en Café Hampei preparamos una mezcla 100% arábica y creada especialmente para ti. Descubre el secreto y la pasión que ponemos a nuestra mezcla, porque ante largos y agitados días, es mejor despertar feliz y con el mejor café.
“Oh café, tú disipas todas las preocupaciones (…)” – Ab-El Kader
No Comments