09 Dic Café: Los métodos para preparar la bebida perfecta
Bendito sea aquel que, después de conocer la planta del café, se le ocurrió verter agua sobre sus frutos. A lo largo de los años, han evolucionado las formas de cosecharlo, prepararlo y beberlo. Esto se debe principalmente a que el café se expandió por todo el mundo y surgieron diversas maneras de alistarlo.
Es muy probable que en la zona donde vives tomes el café de una manera y durante algún viaje te haya sorprendido una bebida preparada totalmente diferente. Por eso, hoy queremos contarte sobre los métodos de filtrado, presión, ebullición y presurización que se logran con distintas cafeteras, filtros, grado de molido y tiempos de elaboración del café.
Métodos de preparación del café
Para escoger la manera en que prepararemos nuestro café, por lo general tenemos en cuenta aquello que conocemos por las tradiciones en casa o en nuestro país de origen. Sin embargo, otros métodos podrán aportar mayor o menor robustez a la bebida, mejor concentración de olores y sabores y, lo más importante, ahorrarán tiempo a la preparación matutina.
Método por filtración o goteo
Este método se ha desarrollado enormemente alrededor del mundo. Por ello, existen variados recipientes y tipos de filtros como el Clever, Chemez, v60, Kalta, Melita y Yama Cold. No obstante, en Café Hampei queremos hablarte de este método de forma general y sus ventajas. Te aseguramos que querrás probarlo de inmediato.
Para obtener el café por este método, se utilizan filtros manuales, de algodón y de tela, siendo estos últimos los más ecológicos y populares en los últimos años. Para medio litro de café, coloca 30 gramos de la sustancia molida finamente en el filtro destinado a ello. Humedece un poco el café con agua hirviendo para obtener una preinfusión (o primer cuele). Luego agrega suavemente el resto del agua y muévelo en círculos suavemente. Gracias a la acción de la gravedad, el agua pasa por el filtro y cae gota a gota, ofreciendo un sabor muy puro y obtenido delicadamente.
Método por ebullición
Dentro del método por ebullición encontramos solo un tipo de café: el café Turco. Esta técnica es muy popular entre los países de Oriente Medio y al observar nuestra selección de imágenes es probable que lo recuerdes por alguna serie o película. En realidad, su preparación no es muy complicada, pero lo que tiene de exótica la “cafetera”, se lo transmite al café en un sabor delicioso.
El cezve es la típica cafetera de latón y cobre con un mango largo para cocer el café. Su utilización, como su nombre indica, proviene de Turquía. En esta zona se toma el café en tacitas pequeñas, aproximadamente de 50 ml. Por ello, en el cezve se coloca la cantidad de agua de acuerdo a la cantidad de personas que vayan a disfrutarlo. Antes de colocarlo al fuego, se disuelve cierta cantidad de azúcar al gusto y una vez que hierva, se retira del fuego y se añade una cucharadita (más una) de café molido finamente. Se lleva a hervir nuevamente dos veces consecutivas, retirándolo del fuego entre cada ebullición y conservando la espuma para darle un sabor más atractivo al final. Antes de servir, se agrega una cucharada de agua fría al cezve para acelerar el proceso de sedimentación de las impurezas del café y listo. ¡Esto hay que probarlo!
Método por presurización
Existen dos maneras muy reconocidas de obtener nuestra bebida preferida mediante el método de presurización. Una de ellas es con una cafetera eléctrica para café expreso, como las que encontramos en nuestros salones de café favoritos. La otra es la utilización de cafeteras italianas para la obtención de cafés moka intensos.
La cafetera eléctrica se utiliza con presión y utilizando agua con temperatura muy elevada. Tiene incorporado su propio filtro, el cual se rellena del todo con café y se coloca en la máquina. Para obtenerlo, el agua debe haberse calentado durante al menos 15 minutos, pero el café a presión estará listo en un par de minutos. Es por eso que este método se emplea en muchos negocios de bebidas rápidas como base para la preparación de cappuccinos, frapuchinos, lattes y otras deliciosas preparaciones.
Por su parte, la cafetera italiana cuenta con tres pasos y piezas. La base es un cuenco en el cual se deposita agua, en el medio existe un filtro donde se coloca el café molido y la parte superior o zona de colado se ensambla con las dos partes anteriores antes de colocar a fuego lento. Poco a poco, el agua en la base hierve y atraviesa el filtro por un fino tubo hasta la parte superior. En esta última se obtiene el café ya colado y está listo para servir.
Método por infusión
Para obtener café con este método se usa un sifón o la prensa francesa. Este segundo método es un clásico y actualmente puedes encontrar estas cafeteras por todas las tiendas, tanto de metal como de plástico. Solo necesitas una de estas cafeteras, agua caliente y un buen café. A diferencia de otros métodos no necesitarás presión, electricidad o filtros.
Su característica distintiva es el émbolo que tiene en su interior. A la cafetera se le agrega café molido más bien grueso (a razón de 50 a 70 gramos por cada litro de agua). Posteriormente, se rellena de agua caliente en su totalidad y se remueve hacia arriba y abajo para mezclar las sustancias. Luego de unos cuatro minutos de reposo, tu café estará listo para que todos puedan degustarlo.
Aprendizajes sobre los métodos de preparación del café
- Debes conocer bien tu cafetera y el tipo de polvo de café que emplea. Su fineza o grosor, influyen enormemente en el resultado final.
- Investiga sobre el tiempo de cocción de cada método antes de utilizarlo, para que no quede poco o muy cocinado, ni el café pierda sus propiedades.
- Cada método requiere paciencia y unos minutos en el súper, antes de decidir que café tomaremos en lo adelante y de qué forma. Sin embargo, lo vale totalmente.
- El método por filtración nos garantiza un café muy puro, pero sin un resultado muy homogéneo.
- Para los cafés expreso y moka, será mejor no exponer el café molido a mucho tiempo de presión, para no obtener una sobre cocción de nuestra bebida.
- El café turco es un método muy exótico, pero para nada nuevo. Muchos países de Oriente Medio lo siguen empleando, así que vayamos acostumbrándonos a él.
- El método por infusión, nos convida a disfrutar de un café muy homogéneo y con aromas equilibrados para nuestro paladar.
Conclusiones
Es importante que sepas que existen otros métodos para obtener distintos sabores de café. Aquí te hemos comentado algunos, pero es posible que tengas otro tipo de método en casa y que te resulte delicioso. En Café Hampei queremos escucharte, así que cuéntanos en los comentarios o en nuestra página de Instagram sobre tu método y tus tips para tomar el café más delicioso.
No Comments