13 Ene Historias con sabor a café
Para la entrada de esta semana hemos querido prepararte curiosos datos sobre la presencia del café en muchísimas historias del cine, la televisión y la música. Así como lo titulamos, también podría llamarse relatos inspirados en el café. Pues sí, la deliciosa bebida que nos atrae tanto a ti y a mí, también ha logrado inspirar al resto del mundo. Solo piénsalo, Friends, Notting Hill, Café Budapest… la vida está llena de momentos con el mayor de los encantos.
Pelis
Amélie: La dulce historia de una camarera en París
Después de una atormentadora infancia, Amélie comienza a trabajar en el Café des 2 Moulins. Sin embargo, su vida no se halla completa. La inconsistente relación con su padre y el difícil acercamiento a los hombres, no hace más que reafirmarle que ha de estar preparada para algo más importante. Es así como descubre que su verdadera pasión es ayudar a la gente, completándose “el fabuloso destino de Amélie Poulain”.
Notting Hill: una historia de amor en toda regla
Aunque en una producción londinense, Notting Hill rescata los clásicos encuentros de las películas norteamericanas. La película, protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, narra la relación casi imposible entre el dueño de una tienda de libros y una reconocida actriz de Hollywood. Luego de un primer encuentro en la tienda, vuelven a coincidir cuando – ahora llega nuestro espacio – el hombre derrama un vaso de café sobre ella. Desde entonces, una ola de victorias y fracasos llegará a sus vidas, hasta que finalmente alcancen consolidar su amor y tranquilidad juntos.
Novelas y documentales
Café con aroma de mujer
La galardonada novela cuenta la historia de Gaviota, quien junto a su madre se dedica a la recolección de café por todo Colombia, en distintas épocas del año. Su trabajo fijo se encuentra en la finca Casablanca cada octubre, sin embargo, durante la última cosecha el propietario fallece y toda su familia se ve obligada a regresar desde distintos lugares del mundo. Entre Gaviota y uno de los nietos, Sebastián, surge un amor indestructible, pero que se ve truncado por el deber de este de concluir sus estudios. En lo adelante, un embarazo, una red de prostitución y un casamiento arreglado se pondrán en sus caminos, pero no serán tan fuertes como para impedir que vuelvan a ser uno.
Black coffee
Este documental canadiense busca rescatar la historia del café, desde su surgimiento en Etiopía y su expansión por el mundo. Además, critica la relación política, social y económica influenciada por la planta tanto en tiempos pasados como en los actuales. Los problemas surgen porque el café resulta la droga más comercializada, sin que sus agricultores sean beneficiados adecuadamente. Mientras tanto, los precios de cada taza de café siguen en aumento.
Series
Friends
¿Quién no conoce la divertida serie? Después de casi 30 años de su primera emisión, Friends continúa en boca de todos. Sus capítulos muestran la historia de seis amigos en Nueva York que, lejos de concebir sus vidas individualmente, diariamente se sientan a compartir en el Café Central Perk. Este espacio de relajación, con su icónico sofá naranja, da vida a todos los episodios de la serie y ha alcanzado tal fama internacional que se recrean cafés similares por todo el mundo en busca de vivir la magnífica experiencia de los amigos.
How I met your mother
Ted Mosby, un arquitecto neoyorquino, decide contarle a sus hijos en el año 2030 la historia de cómo conoció a su madre. Cada episodio se convierte en una historia en retrospectiva que narra sus aventuras junto a sus amigos Lilly, Marshall, Barney y Robin, su amor casi platónico. Sus desdichas amorosas vienen a cuento todo el tiempo mientras comparten en el Café – Bar Mcgee’s, pero resulta que al final de todo, la historia no cuenta solamente cómo conoció a la madre de sus hijos.
Canciones
Cup of coffe – Johnny Cash
Este músico, compositor y cantante estadounidense fue toda una leyenda de la música country en el siglo XX. Hoy día, muchos seguimos disfrutando su música con la misma pasión que las personas de su época, pero, ¿ha dedicado una canción al café? Pues sí, al parecer era tan fanático de la bebida como nosotros. Al final, no somos tan distintos y donde se ponga una buena taza de café, podremos dejar de lado todos los demás vicios.
Raquel – Jorge Drexler
El cantante uruguayo, en más de una canción, se ha inspirado en bares y cafés para escribir sus letras. En esta ocasión y con el encargo de componer la intro de la fabulosa serie española Raquel busca su sitio, también lo incluye, como muestra de la idiosincrasia de la protagonista. Así, surgieron sus maravillosos versos: “Este es tu sitio, esta es tu taza de café”, “Un cielo abierto lejos del dolor”. ¿A qué eso es lo que siempre nos recuerda nuestra propia bebida cada mañana?
Libros
Café Budapest – Alfonso Zapico
Otra joya, esta vez impresa y con tapa dura, crea un universo nuevo alrededor del café. En medio de un convulso momento histórico, el protagonista se traslada junto a su madre desde Budapest hacia Palestina, allí donde su tío es dueño de un café que puede ayudarlos a salir adelante. El joven, haciendo uso de sus habilidades en el violín, comparte desde entonces su vida en el café, junto a inmigrantes árabes, judíos y occidentales, dando muestras de tolerancia y ambientes pacíficos tan necesarios en cualquier época.
La gente feliz lee y toma café - Agnès Martin-Lugand
Luego de la muerte de su esposo e hija, Diana no puede volver a la vida real. El café literario que frecuentaba, “La gente feliz lee y toma café”, no ha vuelto a verla por allí, porque el dolor y la tristeza se lo impiden. En el transcurso de la obra, la protagonista se mudará a un pueblo un tanto solitario, sin embargo, allí tampoco podrá escapar de la lucha de su mente, la dualidad entre el bien y el mal o la vida y la muerte. No obstante, la felicidad debe anteponerse a la adversidad y Diana se verá en la disyuntiva de elegir su nuevo camino.
Café: aroma de vida
Si has visto, escuchado o leído al menos dos de las obras que te hemos comentado, de seguro notaste el café en cada una de ellas. No sabemos cómo, pero es siempre capaz de evocar su aroma y decenas de recuerdos. ¡Nos encantaría conocer los tuyos! Cuéntanos por DM en Instagram. Puedes encontrarnos como @hampeicoffee.
No Comments