El café más caro del mundo

café caro

El café más caro del mundo

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por un café? Algunos selectos granos se cotizan en el mercado por cantidades exorbitantes. Sin embargo, su producción es tan limitada que no lograríamos siquiera tomar el café más caro del mundo todas las mañanas. Su historia es un poco más compleja, “justificandosu precio, pero te dejamos a ti la opción de adquirirlo o no. Aquí te lo contamos todo.  

La historia del café Kopi Luwak

El mayor precio del café lo ostenta la variedad Kopi Luwak, procedente de Indonesia. En áreas como Sumatra, Java y Sulawesi, los locales descubrieron que un peculiar animal arrasaba con sus cultivos de café y emprendieron medidas de caza contra ellos. Sin embargo, notaron que la civeta (nombre del animal similar a un zorro) reducía los tiempos de cosecha por ellos.  

¿Cómo? Pues, la civeta es un animal extremadamente selectivo en los alimentos que ingiere. Es por eso que al alimentarse de las plantas de café, solo escoge las bayas más maduras de cada planta. Desconocemos cómo a alguien se le ocurrió, por primera vez, escarbar entre las heces del animal. No obstante, el resultado, según aseguran algunos, es impresionante.  

Procesos del café

En el proceso digestivo del animal, este tiene algunas enzimas que reducen los sabores fuertes del café. La civeta no muele por completo la baya, sino que solo come su pulpa y deja intactos los granos. Durante su paso por el intestino, se elimina gran parte de lo amargo del café, convirtiéndola en una de las bebidas más dulces. Tal vez por ello, o sugestionada por el precio, ha sido escogida como la mejor bebida. 

Al expulsar los granos, vienen en un grupo compacto que es recogido delicadamente y lavado en varias ocasiones para evitar cualquier tipo de bacterias. Una vez que se secan, también se someten al alto calor de los hornos de tostado y, por supuesto, se muelen antes de empacar. Aquí confluyen dos de los principales elementos que les otorgan su precio, la delicadeza de escogerlos y la poca cantidad que se produce anualmente, limitada a unos 500 kilogramos.  

Relación calidad – precio

Para esta poca producción, el costo promedio de un kilogramo de café Kopi Luwak está cerca de los 900 euros. Por el contrario, solo una taza puede costarte entre 80 y 90 euros. ¿Te animarías a ello? De acuerdo a algunas reseñas y catas de café, estas cosechas prometen un sabor más intenso, poco amargo y con un aroma que recuerda al del caramelo, la vainilla o el cacao. No obstante, este café compite en cuanto a precios con las variedades Black Ivory Coffee, el Café de los Coatís en Latinoamérica y Helena Coffee Company de África.  

relación calidad - precio café kopi luwak

Preocupaciones en su producción

Luego de vender sus cafés por precios tan elevados, los locales de Indonesia han llevado a las civetas a cautiverio, para así controlar todos los granos que ingieren. Sin embargo, los movimientos ambientalistas y protectores de animales se oponen a este tipo de explotación en las zonas cafetaleras, pues solamente los exponen a pésimas condiciones de vida. En ocasiones, estos desarrollan trastornos de ansiedad y, lejos de contribuir a la cosecha, provocan su propia muerte.  

civeta

Resumen sobre el café más caro del mundo

No estamos dispuestos a derramar ni una sola gota del café Kopi Luwak. Sin embargo, ¿ pagarías por él? Hoy has aprendido sobre su historia y el complejo proceso de producción, pero tal vez no estás de acuerdo con las condiciones bajo las que se produce. Asimismo, si prefieres cafés más fuertes, probablemente bebes mezclas robustas y estos tonos más dulces se lo dejas a otros. Cuéntanos en comentarios y en las redes sociales si ya conocías sobre el café más caro del mundo, si lo has probado o si piensas hacerlo.  

No Comments

Post A Comment